miércoles, 22 de noviembre de 2017

Argentina. Reclaman a Macri por antigüedad del submarino desaparecido

El presidente argentino tuvo un tenso cruce con allegados de los tripulantes del submarino desaparecido, que lo criticaron por su mala gestión del desastre.
El jefe del Estado argentino, Mauricio Macri, visitó el lunes la sede de la Base Naval de Mar del Plata (este de Argentina), donde se reunió con algunos familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, que se desvió hace varios días de su ruta con 44 marineros a bordo, según recoge este miércoles la página web argentina Eldestapeweb.com.
En el encuentro, una mujer planteó a Macri: “¿por qué en vez de bajar (dinero) en otras cuestiones no bajan en algo verdaderamente importante, que es la vida de todos nuestros familiares, reparando un submarino? Es prácticamente un suicidio mandarlos en algo que es viejísimo”.
La embarcación habría tenido un problema de corte de energía y podría haber sufrido un incendio a partir de la explosión de una de las líneas de batería, en la zona del golfo de San Jorge, cerca de Puerto Madryn, aunque la Fuerza Armada de Argentina no lo ha confirmado.
Uno de los tripulantes del buque, Eliana María Krawczyk (la única submarinista argentina), había comunicado a su hermano en una conversación telefónica antes de embarcarse que la nave tenía “problemas” y que “necesitaba reparaciones”, según medios locales.
Continuando sus protestas a Macri, la mujer le preguntó si esperaban la muerte de un marinero en un accidente para cambiar los buques obsoletos de la Armada: “¿no podían haber invertido algo antes? En pésimas condiciones los mandan. No son ustedes los que pierden a su familia. ¿Por qué no se ponen ellos, los altos jefes de la Armada, en un submarino así? Desde ahí es muy fácil hablar, pero son ellos los que están adentro”, dijo.
Ante el reproche, el presidente intentó calmar a la esposa del marinero diciendo que, aunque “la entiende perfectamente”, los técnicos y expertos en submarinos habían confirmado que el buque tenía toda condición necesaria para el viaje. El submarino “tiene muchos años, el tema es si están bien mantenidos. No importa la cantidad de años”, aseguró.
El presidente prometió entonces “hacer todo lo humanamente posible” para encontrar la embarcación.
El ARA San Juan (S-42) es un submarino de tipo TR-1700 fabricado en Alemania que sirve a la Armada Argentina desde 1985. Es de propulsión diésel eléctrica convencional y sistema snorkel, concebido para ataques contra fuerzas de superficie, submarinos, tráfico mercante y operaciones de minado.
Hasta su vuelta al funcionamiento en mayo de 2014, la nave permaneció en reparaciones durante siete años en el astillero argentino de Tandanor.
ftm/mla/tmv/mkh

No hay comentarios:

Publicar un comentario